Preguntas frecuentes

Durante la Etapa 3 de apertura del turismo se propone desde el 16 de noviembre hasta el 3 de diciembre abrir el turismo provincial entre las distintas regiones de la provincia.

La circulación de los turistas será exclusivamente por rutas provinciales hacia los destinos turísticos de Las Grutas, Playas Doradas, Dina Huapi, Bariloche y El Bolsón.

¿Cómo será la apertura del turismo a partir del 4 de diciembre (Etapa 4)?

A partir del 4 de diciembre se habilitará el turismo. Todas las personas que quieran vacacionar en la Provincia de Río Negro, tanto residentes rionegrinos como personas que provengan de otras provincias/países, deberán solicitar el permiso Turístico de Circulación Río Negro especificando:

- Lugar de procedencia y destino.

- Cantidad de días.

- Medio de transporte.

Y completando Declaración Jurada 24hs antes del viaje.

¿Quiénes deben tramitar el permiso de circulación?

Todas las personas que recorran la Provincia de Río Negro deberán tener el permiso de circulación habilitante.

¿Es necesario descargar la Aplicación Móvil para tramitar el permiso?

No, el permiso de circulación puede tramitarse directamente desde el sitio web haciendo click en la opción "Solicitar Permiso" en el menú de navegación

¿Cómo tramito la autorización de circulación?

En primera instancia deberás dar de alta tu usuario y contraseña. Seleccionarás un usuario y clave con el que accederás de aquí en adelante para tramitar y renovar tu permiso de circulación. Una vez efectuado el registro, deberás seleccionar el tipo de permiso y completar la información requerida en cada caso.

¿Puedo acceder con el mismo usuario desde la Aplicación Móvil?

Si. Una vez que te des de alta en sistema tu usuario de acceso será el mismo, tanto a través del sitio web como desde la Aplicación Móvil.

Me olvide la contraseña ¿Cómo la restablezco?

Para restablecer la contraseña debes presionar en “Olvidé mi usuario/clave” para recibir en tu correo electrónico una nueva contraseña para operar.

¿Qué tipos de permisos hay?

Existen tres tipos de permisos habilitantes:

Trabajadores esenciales rionegrinos: Todos los residentes rionegrinos que se movilizan por desempeñar una actividad esencial o por motivos que habilitan la circulación.

Viajes por turismo: Las personas que quieran viajar dentro de la provincia, sean residentes rionegrinos como personas que provengan de otras provincias y/o países.

Motivos especiales: Personas de otras provincias/países que por su actividad esencial se encuentran exceptuadas para circular. Deberán seleccionar la actividad que los habilita a circular y adjuntar comprobante.

¿En qué medios de transporte me podré movilizar?

Al momento de tramitar el permiso deberás seleccionar el medio de transporte colocando número de patente y/o otros datos de acuerdo a cada medio seleccionado.

¿Es necesario registrar a todo el grupo familiar?

Si. Todas las personas que viajen en la provincia deberán estar registrados en el sistema de circulación. Los adultos deberán completar su autorización poniendo a los menores comprendidos en el grupo familiar.

¿Cuáles son las actividades esenciales?

Dentro de las actividades exceptuadas se encuentran:

Trabajar en un servicio considerado esencial, en un medio de comunicación o ser personal docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades.

Ser personal de comercio, bancario, de servicios financieros, de mutuales o cooperativas de crédito, profesional liberal (contador, abogado), trabajador industrial, de deportes autorizados o de casas particulares.

Trabajar en mantenimiento de infraestructura, transporte de personas y mercaderías, telecomunicaciones, obras públicas, privadas o energéticas.

Trabajar asistiendo a personas menores, mayores o con discapacidad.

En caso de actividad esencial ¿Qué documentación se deberá adjuntar?

En caso de circulación por actividad esencial deberá adjuntar la documentación que constate su actividad esencial (recibo de haber, constancia de monotributo, designación en Administración Pública, etc).

En caso de viajes a partir del 4 de diciembre ¿Qué documentación se deberá adjuntar?

Completar los datos personales y/o del grupo del viaje; el motivo del viaje (Turismo) y el lugar de procedencia y el destino.

Completar declaración jurada que consigna que no se presentan síntomas compatibles con COVID-19

Completar declaración jurada que consigna que no se presentan síntomas compatibles con COVID-19 y especificar si se encuentran comprendidos en algún grupo de riesgo. Conocé cuáles considerados grupos de riesgo: www.rionegro.gov.ar/?contID=58705&catView=1079
Quienes provengan de otras provincias/países deberán tener también la aprobación del permiso de circulación nacional a través de la Aplicación Móvil CUIDAR.

¿Dónde solicito el seguro al viajero con cobertura COVID-19?

Este tipo de seguro se puede tramitar en agencias de viajes o en aseguradoras. Es imprescindible que tenga cobertura con COVID-19.

¿Cómo tramito el permiso nacional?

Aquellas personas que provengan de otras provincias o que viajen desde Río Negro hacia otras provincias deberán tener el certificado de circulación habilitado por Nación a través de https://www.argentina.gob.ar/circular?utm_source=search&utm_medium=cpc&utm_campaign=coronavirus&utm_term=grants&utm_content=nacional&gclid=CjwKCAiAkan9BRAqEiwAP9X6UaLGWSfLmNj7XsPbo_FGtLaERWHXLq7JrqiCQB3I9m5KAj31OGL-5RoCPBMQAvD_BwE o a través de la Aplicación Móvil CUIDAR.

En caso de contingente de personas y/o viaje de estudiantes ¿Cómo se tramita el permiso?

En el caso de contingente de viaje la tramitación de todo el grupo quedará registrada y asignada a una persona responsable (puede ser la empresa de turismo). En cada caso deberá completar los datos de los viajantes y adjuntar el seguro de asistencia al viajero con cobertura COVID19 de cada persona.

¿Qué vigencia tienen los permisos?

Los permisos de residentes rionegrinos tienen una vigencia de 30 días. La vigencia de los permisos de turistas variará de acuerdo a los días de alojamiento (la habilitación de circulación será 2 días más que el total de días de alojamiento).